El 2018 no arrancó del mejor modo para Spotify, que enfrenta una demanda millonaria por derechos de autor. De acuerdo a The Verge, es Wixen Music Publishing, una empresa con licencia de canciones de distintos autores y bandas musicales, la que demanda al servicio de streaming por la suma de US$1.600 millones.
El licenciatario, que posee derechos de canciones de Neil Young, Tom Petty y The Doors, aduce que Spotify no cuenta con los permisos necesarios para la reproducción. La demanda fue asentada en la Corte Federal de California la semana pasada.
Según el demandante, Spotify acordó con las principales discográficas para la obtención de derechos de autor, ofreciendo en algunos casos una participación accionaria en la compañía de streaming. Sin embargo, no obtuvo correctamente los derechos para las composiciones y “como resultado Spotify ha construido un negocio de mil millones de dólares a espaldas de compositores y editores cuya música utiliza, en muchos casos sin obtener y pagar las licencias necesarias”, señalan.
En mayo de 2016 Spotify pagó más de US$40 millones para afrontar una demanda colectiva en la que también se acusaba a la compañía sueca de no contar con licencias necesarios o pagar por el uso del contenido.