Asistimos a jornadas intensas en el negocio del streaming musical y hay que decir que los movimientos no son sorpresivos: hace tiempo se sabía que Apple presentaría en WWDC 2015 su nuevo servicio, Apple Music, lanzamiento que aparece como una consecuencia de la compra de Beats Electronic (y Beats Music).
El gran competidor de Apple en estas arenas es Spotify. Hace algunas semanas contábamos que la firma que comanda Tim Cook fue acusada por prácticas desleales, apelando a sus influencias entre discográficas de peso para hacer caer la versión gratuita de Spotify, la cual es la que más volumen de usuarios ostenta.
Más en este enfrentamiento recrudecido: Irónico, Daniel Ek, CEO de Spotify, había publicado un tuit en referencia a la presentación de Apple Music, el cual luego fue eliminado aunque su difusión fue inevitable.
En el marco esta batalla comercial, Spotify robustece su presencia en el sector gracias a la inyección de US$526 millones recaudados en una ronda de inversión. Tras esta inversión, el valor de Spotify crece hasta los US$8.5 mil millones. Según informa The Wall Street Journal, la inversión corre por cuenta de TeliaSonera, una empresa con sede en Estocolmo, Suecia. Este movimiento extiende la sociedad entre ambas partes y se enfocará en la “distribución de medios, consejos de clientes, análisis de datos y publicidad”.
En su repaso, Business Insider incluye una lista que detalla cuáles son todos los inversores en Spotify.
WSJ agrega esta tabla con algunos datos comparativos de interesante repaso (al pie). Uno de los bastiones será el catálogo: tal como se advierte, el de Spotify ronda las 30 millones de canciones mientras que Apple prometió 37 millones para Apple Music. Además, una de las batallas se evidencia en los planes de acceso a los servicios; en este ámbito, según se dijo la versión gratuita de Apple Music no correrá en equipos Android y Apple estaría enfocada en superar la cantidad de suscriptores pagos que cuenta Spotify.
Imagen: Charles Eshelman / Getty Images