MIE, 18 / SEP / 2024

Starlink deja a ciegas a los astrónomos

La compañía ha desplegado nuevos modelos de satélites más poderosos. El problema es que emiten radiación que interfiere con la observación de los radio telescopios.

Un estudio realizado por científicos de Países Bajos ha advertido que la nueva generación de satélites de Starlink está interfiriendo con las ondas de radio que captan los telescopios. Aunque este problema ya existía con los modelos antiguos, la situación se ha agravado. Según las estimaciones, las distorsiones son 32 veces más fuertes. Las emisiones de radiación de los satélites exceden lo establecidos por las Unión Internacional de Telecomunicaciones.

El Instituto de Radio Astronomía de Países Bajos (ASTRON) apunta que como consecuencia de la interferencia ciertos fenómenos son cada vez más difícil de observar. Entre ellos se mencionaron las emisiones de los agujeros negros, así como las “imágenes” de las primeras galaxias y los exoplanetas.

El costo del servicio

La red Starlink ofrece comunicaciones por Internet a una velocidad cuatro veces superior a la conexión promedio. Ha demostrado ser un gran recurso para las comunicaciones en zonas rurales, aisladas, en situaciones de emergencia e incluso conflictos bélicos.

También cabe recordar que, aunque la última generación de sus satélites es el foco de la investigación, Starlink no es la única red de internet satelital. Starlink tiene más de 6 mil satélites orbitando el planeta. Amazon planea una red propia de 3000 durante los próximos años.

Al mirar al cielo

Los radio telescopios captan la radiación emitida por los objetos en el espacio. De esta manera pueden observar fenómenos que son imperceptibles para nuestros ojos. El problema es que los satélites emiten una radiación millones de veces más poderosa que las que los científicos intentan captar.

Es difícil calcular el impacto práctico de los problemas que traen los satélites a la astronomía. La ciencia a veces tarda décadas en dar sus frutos. Sin embargo, desde el punto de vista puramente del conocimiento, lo que ganamos en comunicación en el planeta, lo perdemos aislándonos del universo.

Algunos astrónomos han advertido que toda la actividad astronómica a través de la técnica descrita podría quedar comprometida.

¡Comparte esta noticia!
TAGS