Si eres un aficionado a la ciencia ficción es muy probable que conozcas la obra de Frank Herbert. Dune ha recibido varias adaptaciones la pantalla grande, la última de ellas la Denis Villeneuve. En la historia, la gran mayoría de la mayoría de la acción transcurre en Arrakis, un planeta desértico. Las condiciones del ambiente son tan extremas que los grupos nómadas, conocidos como los fremen, utilizan unos trajes que reciclan sus fluidos corporales.
Al parecer un grupo de científicos de la Weill Cornell Medicine ha desarrollado una tecnología similar para los astronautas. Esto tiene mucho sentido cuando se considera que en muchas misiones los recursos disponibles serán escasos.
Reciclaje que resuelve dos problemas
Actualmente, cuando un astronauta sale a realizar trabajos en su traje, lleva un pañal descartable conocido como MAG que se encarga de las heces y la orina. Sin embargo esto puede llevar a largos periodos de exposición insalubre a estos desechos. El periodo de trabajo más extenso registrado alcanzó las 8 horas y 56 minutos.
El traje presentado tiene un nuevo sistema de recolección y filtración que permitiría resolver el problema de higiene e hidratación. Utilizando un catéter se tomaría la orina y se la llevaría a una mochila. En esta mochila a través de un proceso de ósmosis en reversa se conseguiría el agua potable. Debido a la técnica empleada el sistema es eficiente a nivel energético.
Más detalles sobre los aspectos técnicos pueden encontrarse en la publicación de la investigación.
Una opción ya empleada
Es importante notar que los sistemas de la Estación Espacial Internacional ya se ocupan de reciclar líquidos. Así que la idea no será ajena a los astronautas. Para conquistar el espacio se necesita un gran talento y conocimiento, valor, condición física y mental, y no ponerse en fino con los recursos.
También cabe señalar que un verdadero stillsuit debería ser capaz de reciclar la transpiración. Quizás, esto ocurra en un futuro no tan lejano. Pero nosotros no podemos ver el futuro.