La Folkhälsomyndigheten de Suecia, o en español Agencia de Salud Pública de Suecia, ha realizado una serie de recomendaciones sobre la exposición a las pantallas de los más pequeños.
La organización señaló que los menores de 2 años no deberían tener tiempo alguno ante estos medios. En el caso de aquellos entre los 2 y 5 años ha aconsejado un máximo de 1 hora por día, mientras que para los que tiene entre 6 y 12 años ha establecido 2 horas. Las restricciones apuntadas alcanzan incluso a los adolescentes, para quienes se aconseja 3 horas por día.
Los límites pueden parecer severos, pero en parte esto se debe a que estamos muy acostumbrados a tener siempre nuestro teléfono a mano y consumir grandes cantidades de servicios y entretenimiento por medios digitales.
Tras la pandemia, las pantallas
El mensaje llega en momentos en que Suecia ha comenzado un nuevo año escolar. Las autoridades han observado que el nivel de exposición de los menores aumentó significativamente durante los años de la pandemia. En tales circunstancias los padres a menudo utilizaban el entretenimiento a través de medios digitales como una manera de ocupar a sus hijos mientras ellos trabajaban. Sin embargo, es oportuno señalar que el problema de la exposición de los menores venía de antes.
Otros países
Otros países, tales como Irlanda, Canadá y Australia, ha emitido recomendaciones similares. Francia es de las más estrictas, señalando que los menores de 3 años no deben tener tiempo alguno frente a la pantalla. Por supuesto, solo son recomendaciones. La implementación de políticas concretas resulta complicada dado que supone ingresar en el ámbito privado y familiar.