La Sociedad para las telecomunicaciones financieras entre bancos a nivel mundial (SWIFT) ha anunciado que comenzará una prueba de transacciones con bienes representados por tokens a partir de 2025.
El sistema SWIFT es el que hace que un banco pueda operar a nivel internacional. Sin acceso al mismo una entidad es un ente aislado sumamente disminuido. La incorporación de esta tecnología a sus sistemas supondría el punto cúlmine de su incorporación al sistema financiero internacional.
Blockchain y monedas digitales
El objetivo de la prueba es ver si al utilizar unidades digitales, de principio basadas en la tecnología blockchain, es posible agilizar las transacciones y hacerlas más baratas. También se apunta a la posibilidad de eliminar intermediarios.
Aunque los intentos realizados hasta el momento no habían dado grandes resultados, el contexto internacional parece estar jugando a favor de la implementación. La gran mayoría de los bancos centrales están realizando pruebas de monedas digitales (CBDC). Las versiones digitales de las monedas oficiales podrían hacer más sencillo el comercio de bienes a través de tokens.
Integración
Las transacciones con tokens han sido objeto de varias pruebas por parte de instituciones financieras. Sin embargo, en la gran mayoría de los casos su campo de acción se ha limitado a los sistemas internos. La fragmentación que supone que cada organización esté probando su propia solución ha sido un factor en contra del progreso. Por otro lado, las CBDC solo se han probado en pequeña escala.
Las pruebas de SWIFT involucraran diversos tipos de bienes digitales y varias plataformas. Al combinar buenas opciones de distribución y pago será posible examinar de forma verdadera el potencial de las transacciones vía tokens.