Desde hace un tiempo le vengo siguiendo los pasos a Nokia, ya que resulta interesante ver la evolución de esta empresa luego del desastroso 2011 que pasaron. Y parte de ese desastre vino de la mano de Symbian, agotado y sin reemplazo a la vista.
Si bien, como mencioné en la nota relacionada a los lanzamientos de la empresa para 2012, la alianza con Microsoft le permitió salir del paso con la inclusión de Windows Phone, ahora le toca el turno a las movidas de marketing para afianzar esto. Algunas demasiado “jugadas”, como las declaraciones de Niels Munksgaard, director de Portfolio, Product Marketing & Sales, que se destapó diciendo que la gente se aburrió de iPhone y se cansó de Android.
Ahora decidieron darle la extremaunción al motivo de sus últimos dolores de cabeza (más allá que algunos usuarios todavía lo amen), y en un acto cargado de austeridad dieron por finalizada la marca “Symbian” (al menos de nombre). Esto se puede leer en el comunicado publicado este 21 de diciembre en el sitio Conversations de Nokia, donde anunciaron que lo que iba a ser la actualización Symbian Belle, pasará directamente a llamarse Nokia Belle. Textualmente, podemos leer “La nueva interfaz de usuario Nokia Belle (antes conocida como Symbian Belle) estará disponible para algunos teléfonos…”.
Así de simple, hicieron volar al nombre Symbian de las actualizaciones que ahora estarán disponibles para los modelos Nokia 603, Nokia 700 y Nokia 701. Y también anunciaron que la nueva partida de Nokia N8, Nokia C7 y Nokia C6-01 saldrá con este sistema de fábrica, primero en el mercado chino y luego en el resto del mundo.
En cuanto a los que ya poseen estos equipos, sumados a los Nokia E7, Nokia E6, Nokia X7 y Nokia Oro, podrán actualizar por su propia cuenta a partir de febrero de 2012.
En cuanto a los cambios, Nokia anunció que se expandirán a 6 las pantallas de inicio, en relación a las 3 disponibles en Symbian Anna. Con esto buscan aprovechar y potenciar la presencia de widgets, principalmente aquellos orientados a servicios de la web. También será posible personalizar el tamaño de estos widgets, entre 5 variantes. A la vez aparecerán widgets para tareas rápidas, como encender/apagar el Bluetooth o cambiar de perfil.
La barra de estado obtuvo mejoras, con una pestaña que se despliega para mostrar las últimas novedades relacionadas a nuestras comunicaciones. Al mismo tiempo, la pantalla de bloqueo también ofrece información como llamadas perdidas y mensajes en la bandeja de entrada.
En cuanto a tecnologías, finalmente se incorporó la funcionalidad NFC (Near-Field Communications), con la que es posible compartir archivos, enlazar a accesorios e identificarse en otros dispositivos, sólo acercando el aparato.
En resumen, por ahora la base sigue siendo la misma, pero el destierro de una marca luego de 10 años de presencia no es un tema menor. Se trata de un claro indicio de un nuevo rumbo con el que Nokia buscará hacerle sombra a su principal competidor: Android.