Desde hace décadas, pero especialmente los últimos años, Taiwan ha vivido bajo la amenaza de una invasión por parte de China. Lamentablemente no es el único peligro al que está sometida la isla. La tormenta tropical Bebinca se acerca por el norte y podría convertirse en un tifón.
Para poder tomar medidas preventivas efectivas los pronosticadores de la isla están utilizando todas las herramientas a su disposición, incluyendo nuevos sistemas basados en inteligencia artificial.
Un asunto complicado
Los cambios en el tiempo son difíciles de predecir porque suponen el trabajo sobre un sistema complejo y dinámico. A medida que pasan las horas, las condiciones climáticas cambian y por tanto las variables para las predicciones.
Las IA son entrenadas utilizando datos históricos del clima en cada región para establecer una relación de causa y efecto. Pueden predecir cientos de condiciones en solo unos pocos minutos.
Mejores resultados
Las IA han demostrado ser superiores a los métodos tradicionales. En el caso de la región del pacífico occidental el nivel de acierto ha sido un 20% mayor. En julio una predicción adelantó en 8 días el impacto del tifón Gaemi. También permitió adelantar un movimiento poco usual que prolongó el paso de este fenómeno meteorológico en el país. Como consecuencia de la información se difundieron alertas por lluvias que luego demostraron ser oportunas.
Funcionarios taiwaneses han señalado que el uso de las IA les ha dado nueva confianza en los pronósticos con los que trabajan.
A mejorar
El punto débil de los sistemas de IA es que no han logrado ofrecer datos de calidad sobre ciertos aspectos del impacto de un tifón. Tales como la fuerza de los vientos.