Google tiene un programa oficial para la distribución de equipo a periodistas e influencers. Los productos se suministran antes o durante un evento de lanzamiento para que los profesionales puedan probarlos y dar su opinión en los diversos medios en los que trabajan.
Esto supone, por supuesto, aceptar que pueden decirse tanto cosas positivas como negativas. Pero dada la gentileza que supone recibir el material muchos pueden sentirse algo cohibidos a ser excesivamente negativos. Aún cuando no se den cuenta.
Hasta aquí lo normal.
Team Pixel
Pero Google tiene otro programa de relación con los medios conocido como Team Pixel, manejado por la empresa de relaciones públicas 1000heads. En este caso dirigido a influencers y aficionados destacados.
Al parecer la agencia ha dado un paso en falso importante con el lanzamiento del Pixel 9. En un reciente comunicado a los participantes del programa señaló que no podía mostrar los productos de la línea Pixel junto a otros de la competencia. Además, que aquellas personas que muestren preferencia por los teléfonos de las otras empresas podrían quedar afuera del programa.
Control de daños
El mensaje ha supuesto varios problemas. Lo más evidente es que deja una muy mala imagen para Google. La compañía ya ha eliminado el texto y señalado que se trató de un error. Pero hay cosas que son más difíciles de reparar. La relación con los participantes se ha perjudicado. Aún cuando acepten las explicaciones, ser parte del programa los deja en una situación de sospecha respecto al público.
Google también se ha ocupado de dejar en claro que el programa corre por separado de su programa oficial.
I’m formally removing myself from team pixel. It’s been a good run but the program is no longer in line with my ethics or in the best interest of my channel and the content that I provide to my viewers. I emailed them today and quit. #NoLongerTeamPixel
— TechOdyssey | #TechRejects (@AdamJMatlock) August 15, 2024