“La combinación de la nube y los megadatos, permite concebir nuevos instrumentos para visualizar, comprender y, si se diera el caso, invertir los fenómenos observados”, señaló Brian Sullivan, partícipe de Google Earh Outreach, una iniciativa que involucra a la firma de Mountain View en la lucha contra la pesca ilegal.
En el marco del Congreso Mundial de Parques que tuvo lugar en Sídney con la organización de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus silgas en inglés), Google presentó “Global Fishing Watch” una herramienta que, aún en carácter de prototipo, permite vigilar, identificar y seguir en tiempo real el recorrido de barcos pesqueros en todos los océanos del mundo y, en tanto, dar con aquellos que ejercen la práctica por fuera de las regulaciones. Para esta iniciativa, la polifacética compañía estadounidense se asoció con Oceana, una ONG involucrada en la lucha contra aquella práctica, ofreciendo su ingeniería y poder de financiamiento.
El sistema emplea datos satelitales y un software desarrollado por la firma SkyTruth, permitiendo acceder a información identificada en un mapa con puntos coloridos, según se puede advertir en el siguiente video.
La pesca ilegal representa aproximadamente una quinta parte del tonelaje a nivel mundial, generando serios inconvenientes medioambientales además de pérdidas que van de los US$ 10 mil millones a los US$23 mil millones al año.