Telefónica ha anunciado que acuerdo a largo plazo con Epic Games. Como consecuencia del mismo todos sus dispositivos compatibles con Android tendrán como aplicación preinstalada la tienda de Epic. Lo dicho supone un gran logro para la desarrolladora de Fortnite, Telefónica es una de las empresas más importantes del sector. Opera en Reino Unido, Aleania, España y América Latina. Las redes que emplea son O2 y Movistar. Sin embargo la compañía había puesto en consideración vender sus activos en muchos de los países del continente americano y retirarse de dichos mercados.
Una batalla de gigantes
El acuerdo le permite a Epic ubicarse en una posición en la que podría comenzar a desafiar la posición privilegiada, sino de monopolio, con la que opera la tienda de Google. Las disputas legales han sido intensas, y a menudo Epic Games ha conseguido que le den la razón. Pero hecha la ley, hecha la trampa, y tanto Google como Apple se las han arreglado para cumplir de manera formal con lo exigido pero poniendo nuevos escollos a la competencia.
Como detalle adicional, cabe mencionar que entre los dispositivos que tendrán la app instalada se incluyen los de Samsung, que tiene ya su propia tienda.
Buenas razones para el pacto
Muchas empresas telefónicas han evitado poner la tienda de Epic por temor a perjudicar su relación con Google. El acuerdo con telefónica no resulta sorpresivo cuando se considera que ya en 2020 ambas empresas habían pactado para que en España se facturaran las compras en Fortnite a través de la cuenta de teléfono. La compañía española conseguía el 5% de los ingresos.