Por medio de una joint venture entre Telefónica y MasterCard, los usuarios de Movistar ya cuentan con Wanda, una empresa que brinda un servicio de “billetera móvil” o cuenta prepago asociada al teléfono celular, “sin la necesidad de tener efectivo o una cuenta bancaria“.
Por medio de este servicio, los usuarios puedan realizar transferencias de dinero, recarga de tiempo de aire, pago en comercios y, dentro de poco, pago de servicios. Esta nueva plataforma ofrece un servicio rápido, sencillo y seguro para que los usuarios tengan la posibilidad de ahorrar tiempo y operar sin necesidad de contar con efectivo.
Esta empresa regional, que ya se encuentra operando en La Plata, Mar del Plata, Rosario, Azul, Tandil y Balcarce, y que próximamente funcionará en Buenos Aires y Córdoba, busca generar un impacto positivo en el desarrollo económico de la región, permitiendo la inclusión financiera de la franja de población con rentas bajas o cuyos hogares están situados en zonas remotas, que son por lo general segmentos no bancarizados.
La unión entre Telefónica y MasterCard se aplica a los doce países de latinoamérica en los que Telefónica opera a través de Movistar. El mercado al que se apunta son los casi 100 millones de clientes que tiene Movistar en la región, y las normas de operación financiera y de pagos dependerá de la legislación de cada país al respecto.
Según Ramiro Gómez, Gerente General de Wanda Argentina, “a través de esta iniciativa, esperamos que la aceptación de pagos electrónicos se amplíe para permitir que lo que hoy son principalmente transacciones en efectivo en los establecimientos comerciales y microempresas se realicen a futuro mediante pagos móviles“.
Para activar este servicio, el usuario debe comunicarse al *116 o dirigirse a algún punto de venta de Movistar y facilitar los datos personales. Una vez dada el alta del servicio, el usuario recibe una clave personal de seis dígitos que servirá para hacer todas las transacciones y que se debe modificar de inmediato una vez recibida. Ya habilitado el monto que el usuario desee, la billetera está activada para enviar o recibir dinero o pagar desde cualquier lugar del país.