El Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº 6 dictó una medida cautelar que dispuso la suspensión de los derechos políticos de Telecom Italia como accionista de Sofora Telecomunicaciones, y también de sus controladas Nortel SA, Telecom Argentina y Telecom Personal SA.
En la misma resolución se dispuso la suspensión de los directores designados en esas sociedades por Telecom Italia.
Esto significa que han quedado suspendidos en sus funciones los presidentes de todas las sociedades, entre otros directivos de importancia.
El tribunal consideró acreditado que el ingreso de Telefónica de España en el capital accionario de Telecom Italia, a través de Telco, viola el orden público argentino en materia de telecomunicaciones, el régimen de licencias de telefonía y las disposiciones del pliego de privatización de ENTEL, según publica Infobae.com.
El juez fundó su fallo en base a varios actos y resoluciones de las autoridades argentinas, en particular a partir del informe de la secretaría de comunicaciones del 23 de julio de 2009 en donde se señala: “la operación Telco resulta violatoria del marco regulatorio a las telecomunicaciones”.
El martes de la semana anterior, la Secretaría de Comercio había ordenado a Telecom Italia, a través de la Resolución Nº 483, desinvertir sus tenencias en Telecom Argentina, debido a que “la operación Telco, además, viola las leyes de defensa de la competencia argentina“.
En este marco, el juzgado señaló que la operación Telco viola asimismo el marco regulatorio de la telecomunicaciones.