Pocos días han transcurrido desde la compra de WhatsApp por parte de Facebook, y como no podía ser de otra manera las repercusiones han sido muy variadas. Telegram, una aplicación de mensajería instantánea competidora ha logrado sobrepasar a la nueva apuesta de Mark Zuckerberg en las listas de las tiendas. Alternativas como TigerText y Confide también han tomado un nuevo impulso.
Una de las hipótesis más sencillas apunta a que la desconfianza hacia Facebook ha provocado una migración de usuarios. Una desconfianza que podría tener origen en la pobre opinión que tienen los usuarios de las aplicaciones producidas por esa compañía. Sin embargo, Facebook ya se había comprometido a respetar WhatsApp del mismo modo en que lo hizo con Instagram. Otro factor que se menciona es el modo en que la opinión pública percibe la relación de dicha empresa con la NSA y sus actividades de espionaje. Telegram es una creación de Pavel Durov, quién es también el fundador de una la red social VKontakte, que compite con Facebook, aunque en un área geográfico limitada. Telegram intenta posicionarse como un servicio de mensajería seguro, alejado de las pesquisas de la NSA. Según Durov la aplicación crecía a un ritmo de 300 mil descargas por día, pero luego de la adquisición de WhatsApp el nivel subió a unas 800 mil descargas.
4.95 million people signed up for Telegram today. Telegram is #1 most downloaded iPhone app in 48 countries. To the bad news…
— Telegram Messenger (@telegram) febrero 24, 2014
WhatsApp tuvo además un breve, aunque no tan breve para los usuarios, periodo de caída de servicio hace poco. Ese mismo día la cantidad de descargas llegó a los 1,8 millones, aún más impresionante resultó la última marca de 4,9 millones. Esto dejo al programa en el puesto número cuatro del ranking de aplicaciones iOS. El crecimiento de las descargas fue tan grande que la empresa sufrio su propia caida de servicio y tuvo que agregar más servidores.
Due to the insane growth rate our cluster in Europe experienced a 2-hour downtime today. We are adding servers, but it takes time.
— Telegram Messenger (@telegram) febrero 24, 2014
Telegram es una aplicación más ligera que otros programas de servicio de mensajería, e incluye una opción para mensajes que se autodestruyen.
Fuentes: Techcrunch, Telegram