Llama Group ha retirado el código de Winamp de GitHub. Aparentemente el motivo de esta decisión ha sido que en el repositorio se habrían incluido por descuido varios elementos pertenecientes a otras empresas. Código que la empresa puede utilizar pero no puede ofrecer al público en general.
El problema de los derivados
La compañía había prometido liberar el código de la aplicación y cumplió dicha promesa. Sin embargo no lo hizo tal y como muchos esperaban. La licencia con la que publicó el código era muy restrictiva e impedía cualquier derivado y su distribución.
Como respuesta a las quejas del público Llama cambió la licencia para que permitiera los derivados, pero manteniendo la restricción de distribución.
Trabaja gratis
Otro aspecto que ayudó poco a la popularidad del lanzamiento es que la licencia establecía que cualquier contribución exigía renunciar a los derechos de autoría sobre el código producido en favor de la compañía. Lo dicho suponía que todo el repositorio era una gigantesca oportunidad para que personas con talento en programación trabajaran gratis en favor de la nostalgia y una empresa sin muchos escrúpulos.
El problema del código
El nivel de descuido con el que trabajó la empresa fue tal que al publicar el código de Winamp incluyó fragmentos bajo licencia. Trabajo perteneciente a Shoutcast, Microsoft e Intel. Dada la licencia, la compañía técnicamente se estaba apropiando de material que no le pertenecía.
Nota
Cabe notar, que debido a la licencia con la que trabaja la plataforma, mucho de los señalado para los derivados y la autoría posiblemente no se hubiera sostenido.