El conductor de un Tesla Model S se estrelló esta semana contra una camioneta de la policía del Condado de Laguna Beach (California) que se encontraba estacionada (y afortunadamente desocupada) mientras el Piloto Automático de su vehículo estaba activado, sufriendo heridas leves en el proceso. Todavía no se sabe qué estaba haciendo el conductor en el momento de la colisión, pero el incidente una vez más plantea dudas sobre el papel de Tesla en la educación de los conductores sobre su función semiautónoma.
La compañía reiteró que “continuamente” recuerda a los usuarios que mientras el Autopiloto esté activado, igualmente necesitan mantener sus manos sobre el volante. La tecnología “no hace que el automóvil sea impermeable a todos los accidentes”, dijo. De hecho, el conductor no tiene muchas opciones, ya que si se suelta el volante durante aproximadamente un minuto se pierden los privilegios del piloto automático para el resto de la unidad. Si se persiste, el vehículo incluso se detendrá como medida de seguridad. En teoría, los conductores deberían ver las advertencias antes de que entren en situaciones peligrosas.
This morning a Tesla sedan driving outbound Laguna Canyon Road in “autopilot” collides with a parked @LagunaBeachPD unit. Officer was not in the unit at the time of the crash and minor injuries were sustained to the Tesla driver. #lagunabeach #police #tesla pic.twitter.com/7sAs8VgVQ3
— Laguna Beach PD PIO (@LBPD_PIO_45) 29 de mayo de 2018
Dicho esto, hay muchas pruebas que sugieren que estas alertas pueden no ser suficientes. Ha habido varias instancias en las que los conductores han quitado las manos del volante o no han prestado atención. Y en al menos un caso, un propietario del Model S dejó el asiento del conductor a mitad de camino. Independientemente de si el piloto automático es tan peligroso como se alega en los juicios, no está claro que los conductores comprendan completamente las responsabilidades que tienen mientras el piloto automático esté activo.
Vía: Engadget