Pasar un tiempo frente a la computadora puede ser un buen hábito para tu salud mental. Un estudio publicado recientemente en la plataforma de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos ha indagado en como la vida sedentaria afecta nuestra mente. Por lo general, pasar mucho tiempo viendo televisión o frente a una computadora son entendidos como factores que favorecen el desarrollo de enfermedades crónicas.
En particular la investigación intentó arrojar un poco de luz sobre las posibles conexiones con el desarrollo de la demencia.
Conclusiones
Lo curioso del estudio es que mostró que el tiempo frente a la televisión incrementaba la incidencia de la enfermedad hasta llegar a 1,32; mientras que el uso de las computadoras de hecho la reducía hasta un 0,8. La actividad física reducía el riesgo de demencia, pero en una menor proporción.
Algunas aclaraciones
El estudio se centra en ver como incide la vida sedentaria. La conclusión más sencilla es que es mejor estar frente a la computadora que frente a la televisión. Realizar actividad física frecuentemente sigue siendo recomendable para evitar muchos otros trastornos. Reducir el tiempo frente a la pantalla todavía es una buena idea. Pero al parecer la famosa caja boba es más peligrosa (cuando se utiliza en exceso) que las computadoras.
La clave está en el nivel de actividad que una práctica le exige al cerebro. Tenemos que ejercitar nuestra mente como ejercitamos nuestros músculos.