JUE, 25 / ABR / 2024

TikTok con los días contados en EEUU

En este artículo te contamos sobre la actual situación de la aplicación de origen chino. Las razones que han llevado a exigir la salida de ByteDance y las posibles consecuencias.

El proyecto ha pasado por el congreso de Estados Unidos y ha sido firmado por el presidente. ByteDance debe vender TikTok si quiere que el servicio siga operando en dicho país. Para concretar su salida de la empresa tiene unos 9 meses con unos 90 días de extensión para completar el trato.

Esta medida a menudo ha sido presentada de una forma simplificada. O bien como una prohibición directa o como algo que se soluciona fácilmente con la salida de la compañía china. A continuación realizamos algunas aclaraciones, tanto de lo que podría suceder como del contexto en el que se produce esta medida.

Lo que pasará al cumplirse el plazo

Una vez que se cumpla el plazo, si ByteDance sigue a cargo de TikTok, la aplicación ya no podrá distribuirse en Estados Unidos. El servicio en sí debería seguir funcionando. Pero obviamente a medida que se pierdan actualizaciones dejará de operar como es debido. También está el hecho de que a la tasa en la que se cambian los teléfonos en Estados Unidos, el acceso caerá rápidamente.

Estados Unidos no es el primer país en actuar contra TikTok

India ya ha prohibido esta aplicación, y varias otras más de origen chino, luego de un conflicto militar en la frontera con China. Otros países han hecho algo similar argumentando razones de seguridad nacional. Otros han tomado medidas por cuestiones culturales, como es el caso de Afganistan que cree que la app lleva a los jóvenes por el mal camino.

En algunos países, como Canadá, existen restricciones al uso de la aplicación para funcionarios públicos.

TikTok en China es diferente

China, por supuesto, se ha quejado a menudo por el trato que TikTok recibe en estos países. TiktTok ha hablado de un ataque a la libertad de expresión.

Pero el TikTok que conocemos no está disponible en China. Allí existe una versión diferente que se conoce como Douyin. Esta alternativa está mucho más enfocada en el contenido educativo y se encuentra bajo estricta supervisión del gobierno.

Los 12 meses son muy poco para la operación a realizar

Vender una empresa es una operación increíblemente compleja. Primero es necesario encontrar un comprador adecuado. Debe elaborarse una presentación, dejar toda la información en orden y el comprador debe realizar sus propias tareas de investigación. Hay un periodo de negociación sin garantías. Luego llegan los acuerdos legales, las cláusulas de transición, etcétera.

El periodo establecido, para una compañía del tamaño de TikTok, es absolutamente ridículo. La operación podría realizarse porque la compañía es una opción muy atractiva, y ByteDance no tiene muchas opciones. Pero es probable que la empresa china pierda dinero.

El ultimatum no sorprende a casi nadie

TikTok ya había tenido varios problemas en Estados Unidos. Se le había exigido que tuviera servidores locales para evitar que la información de los ciudadanos de dicho país llegara a China. Aunque la empresa accedió a estos términos luego se descubrió que muchos datos eran transmitidos a servidores en China. Este hecho precipitó el malestar de muchos políticos con la aplicación.

TikTok EEUU comparte datos con empleados en China

Los problemas con TikTok

El punto que a menudo se esgrime para exigir la salida de ByteDance de TikTok en Estados Unidos es la protección de los datos de las personas. Se argumenta que son empleados para realizar campañas de manipulación mediática y espionaje.

De fondo también existe una cuestión de cambio de paradigma. En Estados Unidos, como en muchos otros países, está prohibido que empresas de capitales extranjeros sean dueñas de medios de difusión masiva. Se los considera recursos estratégicos vinculados en parte a la seguridad nacional. Esto aplica para televisión y radio. Pero hoy en día los medios de difusión masiva son las plataformas de Internet.

No sería extraño que en el futuro veamos más exigencias para que las plataformas sean algo más locales en muchos otros países.

El problema central es la seguridad nacional. Las agencias de seguridad espían a sus ciudadano, pero no quieren que otras agencias extranjeras hagan lo mismo.

De TikTok al partido comunista

Un ex empleado, Yintao Yu, ha apuntado que TikTok ha suministrado datos al partido comunista chino para identificar y controlar a a los manifestantes en Hong Kong en 2018. No es una afirmación que sorprenda, pero no hemos encontrado otras declaraciones o información que apunte en esta dirección. Conociendo al gobierno chino resulta difícil creer que no exijan el acceso a los datos.

Los políticos que atacan a TikTok también están en TikTok

En algunos países el uso de TikTok por parte de los funcionarios no es un problema siempre y cuando la aplicación no esté instalada en un teléfono oficial. Una gran cantidad de políticos, en Estados Unidos y otros países, siguen utilizando la red a pesar de los cuestionamientos que realizan. No tienen otra opción porque los votantes que buscan convencer están allí. Sobre todo las nuevas generaciones, a las que en cierta manera intentan no irritar tanto al actuar contra la plataforma.

Esta situación es vista por muchos como una demostración de hipocresía.

TikTok admite que sus empleados en China acceden a datos de ciudadanos europeos

Un problema más allá de TikTok

La prohibición de TikTok no solucionará todos los problemas de Estados Unidos. Primero, porque ocurriría luego de las elecciones de noviembre de este año. Segundo porque mucho del trabajo de manipulación de medios no se realiza a través de una sola plataforma sino de varios canales en procesos complejos de sembrado, identificación de oportunidades y explotación.

Aún así, TikTok bajo ByteDance y la sombra del gobierno chino son un motivo de preocupación extra que EEUU quiere eliminar.

¡Comparte esta noticia!
TAGS