Durante el fin de semana TikTok suspendió al acceso al servicio en Estados Unidos, pero algunas horas después lo restableció. Aunque la empresa se muestra optimista y parece que algunos caminos para solucionar la situación se están abriendo, por ahora nada ha cambiado significativamente. TikTok le ha dado las gracias a Donald Trump por ofrecer claridad sobre el futuro de la empresa.
Un pequeño cambio
Hagamos un breve resumen de como llegamos al día de hoy.
Una ley estableció condiciones por las cuáles empresas en las condiciones de TikTok no pueden operar en Estados Unidos. La empresa puso a sus abogados en acción pero cuando el caso llegó a la Corte Suprema el organismo le dio el visto bueno a la ley.
El poder ejecutivo, en ese momento en manos del demócrata Joe Biden, decidió dejar en manos del siguiente gobierno la aplicación de la ley. Esto le dio la oportunidad a Trump de afirmar que el límite de tiempo original para que la empresa se adecuara a las condiciones de operación se extendería. También afirmó que no se castigará a las empresas que trabajen con TikTok.
Sin embargo, Trump ha asegurado que exigirá la venta de la aplicación. Aunque ha señalado que se aceptaría un esquema en el que un 50% quedara en manos de dueños de EEU y el otro 50% en manos de los actuales propietarios.
Seguridades pero no tantas
Como consecuencia de lo señalado Oracle, la empresa que provee la infraestructura en Estados Unidos, así como varias otras asociadas, han retomado sus tareas. Pero ni Apple ni Google han restaurado el acceso a la aplicación en sus tiendas por temor a las posibles multas. Y posiblemente hacen bien, dado que varios legisladores, incluso republicanos, han advertido que habría castigos para quienes no cumplan con la ley.
Any company that hosts, distributes, services, or otherwise facilitates communist-controlled TikTok could face hundreds of billions of dollars of ruinous liability under the law, not just from DOJ, but also under securities law, shareholder lawsuits, and state AGs. Think about… https://t.co/XamZ1qAk2K
— Tom Cotton (@SenTomCotton) January 19, 2025