JUE, 19 / SEP / 2013

Tim Cook, sobre Nokia: “No innovar es morir”

El CEO de la compañía piensa que muchas empresas están imitando a Apple en lo que se refiere a la integración de hardware y software. También desestimó el predominio de Android en ventas a favor del dominio de Apple en uso.

Según Tim Cook, CEO de Apple, todo el mundo está tratando de adoptar la estrategia de su empresa. Las declaraciones surgen en una entrevista concedida a Bloomberg. Cook explicó que Apple no está buscando ningún tipo de confirmación externa a su línea estratégica, pero que la cantidad de copias y similares que podían observarse demostraban el reconocimiento que existe.

El CEO se refería al hecho de que muchas empresas están intentando integrar software y hardware. Uno de los casos sería el de Google, que compró Motorola Mobility en 2011 y comenzó a trabajar en sus propios dispositivos móviles. Más recientemente aparece el anuncio de la compra de la división de dispositivos móviles de Nokia por parte de Microsoft.

El caso de Nokia sirve también como ejemplo de otra máxima que Apple lucha por mantener. Para Cook todo se resume en “No innovar es morir”. Cook señala: “Creo que [Nokia] es un recordatorio para cualquiera en el negocio de que hay que seguir innovando y no hacerlo equivale a la muerte”. En efecto, Nokia supo tener el liderazgo en la participación del mercado global, pero la aparición y el crecimiento del iPhone y los dispositivos Android disminuyeron su importancia año a año. Si bien la empresa siempre presentó nuevas opciones en términos de hardware, el software se quedó atrás.

Al respecto del dominio de Android en el mercado mundial, Tim Cook apunta que el uso es mucho más importante que la compra. En ese aspecto Apple destaca al alcanzar un 55% del tráfico generado por dispositivos móviles. Por otro lado apuntó al hecho de que la fragmentación de Android lo llevaba a no pensar todas esas versiones como un mismo sistema operativo. La fragmentación, argumenta Cook, crea problemas de compatibilidad, de aplicaciones que ya no pueden usarse y de seguridad.

Por otro lado, Cook desestimó la necesidad de Apple de producir teléfonos baratos. El iPhone 5c fue esperado como una versión económica que alcanzaría los USD 300, pero su precio final fue de USD 550. “Nunca tuvimos como objetivo vender teléfonos de bajo costo. Nuestro objetivo principal es vender un gran teléfono y ofrecer una gran experiencia, y ver la manera de hacerlo a un costo menor”, afirmó. Sin embargo, la necesidad de Apple de hacer pie en el mercado chino es quizás el punto que más alienta a consumidores y analistas a esperar productos de menor precio.

Fuentes: Theverge, Businessweek

¡Comparte esta noticia!