Ya se termino el CES (Consumer Electronic Show), pero nos ha dejado mucho material sobre el que iremos hablando en los próximos días, y probablemente a lo largo de todo el 2012. Realmente fue una feria impresionante donde vimos en un mismo espacio lo último en tecnología de todas las marcas del mundo.
Para que tengan una idea de la magnitud de este evento, comencemos con algunos números rápidos:
-Asistieron al evento 150.000 personas (30.000 del exterior de Estados Unidos).
-Más de 3.000 expositores.
-Se presentaron más de 20.000 productos.
-Toda la feria ocupo 48.000 metros cuadrados.
Ahora bien, dentro de todo esto, ¿qué es lo que podemos destacar? ¿cuáles fueron las tecnologías más importantes, las más revolucionaras, las que veremos finalmente en el 2012 en los comercios?
Éste es nuestro top 10 de las tecnologías que más nos excitaron en la feria. Algunas, muy novedosas. Otras, no tanto. Pero sin dudas son 10 tecnologías/productos que ya queremos tener en nuestras manos. ¡Comencemos!
Aclaración importante: el ranking destaca las 10 tecnologías/productos que más nos apasionaron en la feria. El orden es completamente arbitrario y no significa que la 1 sea mejor que la 2.
1-Autos eléctricos, conceptuales y con conectividad
Desde la feria del año pasado, el ingreso de los autos a la CES es algo que genera mucho ruido. En esta edición en particular, tuvimos la posibilidad de ver alguna cosas muy interesantes. No solamente autos eléctricos y empresas que presentaron los modelos de “surtidores” para este tipo de vehículos.
Tal vez la noticia más fuerte en este sentido sea el ingreso de una empresa como NVIDIA a la industria automotriz, intentando empujarla hacia una nueva generación de vehículos con conectividad. Pero dentro de todo lo que vimos, lo que más ha llamado la atención fue el concepto de “parabrisas inteligente” de la gente de Mercedes Benz, que enriquece el contenido que vemos por detrás del vidrio, agregando información a la realidad, como los mapas de ruta, indicación de restaurantes, o lugares libres para estacionar, entre otras cosas.
2-Nanotecnología contra el agua
Tecnología sorprendente y difícil de explicar. Se trata de varias empresas que, en la sección destinada a emprendimientos, mostraron la posibilidad de aplicar una solución a cualquier material para hacer que éste repela literalmente el agua.
Las demostraciones son más que asombrosas y mostraron (vean el video que está a continuación) como hacer que, en el caso más extremo, una servilleta de papel no pueda absorber el agua como naturalmente lo haría. Habrá que ver la evolución y los costos, pero seguramente esta tecnología será aplicada a muchos de los dispositivos con los que interactuamos habitualmente.
3-Parlantes inalámbricos
Y ahora vamos con algo más cercano. Existen parlantes inalámbricos desde hace tiempo, pero siempre fueron sumamente costosos y las variantes eran escasas. En la edición 2012 del CES fueron varios los fabricantes que ya presentaron modelos que se están comercializando a un costo de 200 dólares o aún menos.
Y lo bueno es que son completamente inalámbricos, ya que incorporan una batería recargable y utilizan la red Wi-Fi. Uno de los modelos que más nos gusto fue el Sony HomeShare Portable Speaker.
4-Televisores 4K (¿y por qué no 8k?)
Como ya hemos mencionado, la televisión fue una de las estrellas más importantes de la feria y pudimos ver miles de tecnologías diferentes. Pero dentro de todo el abanico, una de las que sobresalió fue el 4K. Como ya sabemos, los actuales televisores alcanzan una resolución máxima de 1920 x 1080. Bueno, los televisores 4K alcanzan una resolución de ¡4.096 × 2.160!.
La diferencia en la calidad de imagen entre un 4K y un televisor HD es tan sorprendente como cuando vimos aparecer el HD por primera vez y lo comparamos con la televisión analógica tradicional. La cuestión nuevamente pasa por el mismo lugar: ¿cuándo veremos contenido filmado y producido en esta tecnología? No lo sabemos. Pero quienes se hayan recientemente comprado su televisor HD pensando que tenían lo último de lo último, sépanlo: ya hay algo que se ve mucho mejor.
Ahora bien, si con 4K no nos alcanzaba (en la feria todas las marcas hicieron la presentación de su modelo con esta tecnología, incluyendo a Samsung, Sony y LG, entre otras), también llego ¡el 8K! (también denominada ultra alta definición o UHDTV), y estuvo presente en la feria de la mano de Sharp.
Para tener una idea, esta es la definición que encontramos generalmente en las salas de cine IMAX. Tiene 16 veces la definición del HD convencional, alcanzando una resolución de 7680 x 4320 (33 millones de píxeles vs los poco más de 2 millones del HDTV).
5-Tablet Asus Transformer Prime
Las tablets llegaron para quedarse definitivamente. En la feria, las vimos de todas las marcas, tamaños (las hay de 5, 7, 8, 9, 11 y 13 pulgadas) y sistemas operativos (con Honeycomb, Ice Cream Sandwich y Windows 8). Pero sin dudas, hubo una que sobresalió del resto, por la llegada del Tegra 3 (con procesador Quad-Core): la Asus Transformer Prime.
Con un increíble poder de procesamiento, demostró que es capaz de ejecutar juegos de altisima resolución gráfica, y es más multitarea que ninguna otra del mercado. Además, ya viene equipada con Android Ice Cream Sandwich. Algunas otras características: tiene una cámara de 8 megapíxeles, lector de microSD, y 12 horas de duración de la batería (otra fenomenal característica brindada por el Tegra 3).
6-Pantallas transparentes
Esto es algo que difícilmente veamos en un futuro inmediato, pero que realmente causo sorpresa en el CES. Se trata de pantallas LCD que poseen todas las características de un SmartTV pero con una particularidad: son transparentes. Esto nos permite en ocasiones poder ver el fondo y nos abre el espacio a soñar con vidrios o ventanas en casas o autos que puedan ser en si mismas unas pantallas.
Las vimos en funcionamiento principalmente en tres marcas: Samsung, LG y Hisense. Pero, siempre hablando de prototipos. Sin dudas, tendrá más presencia en el CES 2013.
El siguiente video, muestra el ejemplo de pantalla transparente presentado por LG.
7-3D sin lentes
Otra tecnología más relacionada con los televisores. En este caso, la posibilidad de ver en 3D sin necesidad de tener lentes. Son varias las marcas que presentaron modelos con 3D sin lentes, incluyéndolo hasta en notebooks (como el caso de Toshiba).
Lo cierto es que luce realmente muy bien el 3D en estas pantallas, aunque hablando con expertos en la feria (y con algunas marcas de la competencia que han decidido no tener una edición de 3D sin lentes), aún tiene algunos problemas por resolver.
Por un lado, suele ser bastante más cansador a la vista que el 3D pasivo. Por otro, para conservar el efecto 3D, es necesario que nos quedemos siempre en una misma posición frente a la televisión. En ciertos equipos, y para solucionar este último inconveniente, se incorpora una cámara que rastrea nuestros movimientos en el espacio y reacomoda la imagen para que la veamos correctamente.
Como en el caso de las pantallas transparentes, difícilmente veamos televisores 3D sin lentes en la calle comercializándose (al menos de manera económica), hasta que la tecnología este más evolucionada.
8-Reconocimiento y control por gestos
¡Y seguimos con los televisores! En este caso, se trata de la incorporación que muchas marcas han realizado en sus SmartTV de la posibilidad de reconocer los movimientos en el espacio a través de una cámara frontal.
Utilizando características que ya hemos visto en Microsoft Kinect, muchos SmartTV tienen ahora la posibilidad de reconocer nuestros movimientos y, en función de eso, activar las diferentes funciones.
Es decir: ¡ahora nosotros somos nuestro propio control remoto! Por ejemplo, subiendo el volumen al levantar el brazo, o activando un canal bloqueado para menores con nuestro rostro.
9-Televisores inalámbricos
Prometo que es la última tecnología en el ranking relacionada con los televisores, pero en este caso se trata de algo asombroso y sumamente útil.
También presentada principalmente por Sharp, aparecieron los primeros televisores que tienen la posibilidad de recibir imágenes inalámbricamente. De esta forma, podremos tomar nuestra televisión, y llevarla al cuarto, la cocina, o porque no, el baño, sin necesidad de mover ningún cable.
10-All in One Lenovo A720
En el show room que Lenovo armo en el marco de la CES, encontramos varios productos innovadores (como los primeros celulares con procesador Intel o la primera SmartTV con Android). Pero uno de los que más me gusto fue la nueva All in One A720, la más fina del mercado con 27 pulgadas.
La verdad es que se presentaron pocas computadoras de escritorio en la feria (en una marca muy clara de que la tendencia es que sean reemplazadas por las notebooks en la mayoría de los ámbitos), pero esta All in One tenía una particularidad muy interesante: su pantalla táctil se puede colocar de manera completamente horizontal.¿Para qué? Los usos aún son limitados, y sólo pudimos ver en práctica un juego tipo “tejo” muy entretenido.
Pero el mercado de desarrolladores seguramente encontrará un sin fin de posibilidades si en el hogar o las oficinas nos encontramos con pantallas de este tipo.
11-Aspiradora robot
Ok, es cierto: dije que eran 10 tecnologías. ¡Pero no podía dejar afuera una de las más increíbles! Se trata de la aspiradora robot, uno de los dispositivos destacados de la feria, en este caso, presentada por LG (también la vimos en el stand de Samsung y en otros stands de marcas orientales no tan conocidas).
Esta aspiradora tiene la posibilidad de barrer y aspirar automáticamente todos los días a la hora señalada. Si no me creen, vean el video.
Ahora es el turno de ustedes: ¿Cuál de todas estas tecnologías/productos les apasiona más?