La semana pasada la compañía Toys”R”Us lanzó el primer video publicitario producido enteramente con la herramienta de inteligencia artificial Sora. El video dura un minuto (hay una versión más corta en youtube). Es un institucional que comienza el relato de los primeros días de la compañía. Los espectadores son invitados a ir a un sitio web a conocer más al respecto.
Recepción
El resultado en términos generales es muy bueno. Lo que no es sorprendente dado el estado actual de las IA. Sin embargo, las críticas no se hicieron esperar en cuanto el público comenzó a descubrir una serie de defectos propios de la herramienta.
Por otro lado, también se apuntó a las contradicciones del mensaje. En el video se plantea el sueño del fundador de compartir el fruto de su imaginación con otras personas. Pero la producción a través de una IA supone la ausencia de seres humanos en las labores creativas (aunque esto puede discutirse). En el fondo aparecen temores bien fundados, dado que varias empresas han reducido significativamente sus equipos creativos.
¿Y entonces qué haremos?
En este momento es fácil unir ambos aspectos. Los errores que aparecen son fruto de la automatización en la producción. Entonces podemos apuntar que elegir una inteligencia artificial es una cuestión de ahorro en perjuicio de la calidad. Pero en algún momento podría no ser así. Podría ser la mejor opción en todos los aspectos.
Desde la compañía han señalado que la IA podría ser parte de su caja de herramientas. La prueba fue calificada como un éxito. Ante los temores del reemplazo de las personas se apuntó que en este proyecto trabajó más o menos la misma cantidad de profesionales que en otros y llevó unos 3 meses.
Henry Ford una vez señaló que necesitaba pagarle a sus empleados lo suficiente como para que pudieran comprar uno de sus autos. Y eso es algo que vale la pena considerar.