DARPA apunta que una proporción enorme de los sistemas del Departamento de Defensa están en el lenguaje de programación C o similares. El problema es que C fue creado en 1970 y aunque ha demostrado su utilidad, se ha quedado en el tiempo. Lo que es peor, presenta una serie de vulnerabilidades importantes, la mayoría vinculadas al manejo de la memoria.
La agencia afirma que la comunidad de programadores ha llegado a un consenso, las herramientas de búsqueda de bugs no son suficientes para paliar los problemas que surgen con C y C++. La solución es mover todo el código que actualmente se encuentra en estos lenguajes a Rust.
Rust es visto como una opción superadora porque, según DARPA, fuerza a los programadores a hacer las cosas bien. Pero obviamente esta sería una tarea gigantesca si fuera realizada de forma manual. En cambio, al solución que el presente impone es el uso de los modelos de IA generativas.
El proyecto TRACTOR
El problema con los modelos de lenguaje es que en una gran cantidad de casos el código resultante es de buena calidad, pero no siempre. DARPA reconoce que para poder realizar el cambio de forma efectiva es necesario mejorar notablemente el proceso.
Para tal fin los ingenieros de la organización han dado inicio a un proyecto que lleva por nombre TRACTOR. La sigla alude a la frase Translating All C to Rust.
Se aceptan propuestas
Por el momento TRACTOR es solo una iniciativa. DARPA está esperando propuestas para lograr el ya mencionado objetivo. Las soluciones se someterán a una competencia pública. Lo único que por el momento está claro es que el foco está en el desarrollo de un sistema generativo. Dentro de este marco se admiten diferentes técnicas y mecanismos para conseguir el objetivo.