En las últimas semanas, la plataforma online PlayStation Network sufrió una intrusión que comprometió la información de los más de 77 millones de usuarios que utilizan se registraron en el servicio y, según Sony unas 10 millones de tarjetas de crédito fueron afectadas por el ataque.
De acuerdo con el gigante nipón, el servicio se restablecerá durante esta semana, aunque algunos usuarios del Japón pudieron acceder a su cuenta desde el lunes. Y mientras investigaban desde dónde vino el ataque, descubrieron que su sistema Sony Online Entertainment, orientado a PCs, también fue hackeado: afectó a unos 25 millones de usuarios.
“Nuestra investigación sobre intrusiones ilegales en los sistemas de Sony Online Entertainment Systems ha descubierto que los hackers obtuvieron información personal de los usuarios”, indicó Sony en un post en su blog oficial.
“Estamos advirtiéndote de que la información personal que fue provista por ti en tu cuenta de SOE podría haber sido robada en un ciberataque. La información robada Stolen incluye: nombre, domicilio (ciudad, estado, código postal, país), dirección de e-mail, sexo, fecha de cumpleaños, número de teléfono, y nombre de usuario y contraseña”, señaló en el post.
Pero parece que no sólo son los usuarios estadounidenses los afectados. Según el blog, se robaron datos de unos 12.700 usuarios fuera de los EE.UU. con números de tarjetas de crédito o débito y fechas de vencimiento, aunque sin el número de seguridad. Además, se registraron unos 10.700 registros directos de tarjetas de débito de España, Alemania, Países Bajos y Austria. Todos fueron notificados.
PlayStation network viene con problemas desde el 20 de abril, pero recién la semana pasada Sony confirmó que los hackers robaron datos sensibles de la red, con la posibilidad de números de tarjetas de crédito. La noticia tuvo tanta repercusión que provocó el pedido de informes del Senador Demócrata Conneticut Richard Blumenthalde y una demanda.
El sábado pasado, Sony indicó en una conferencia de prensa realizada en Tokio, Japón, que podría reestablecer el servicio durante esta semana. Pero antes deberá restaurar todos sus servicios online (incluso los de PSN) en varios países.