Tal vez Blogger es hoy uno de los servicios menos conocidos de Google, pero alrededor de 2005 era el rey de Internet, cuando la movida de los blogs estaba en su punto álgido.
Se trata de un sitio web gratuito para crear blogs, en el que uno o varios autores publican artículos y los lectores pueden participar a través de comentarios. Podemos acceder a Blogger, y si no tenemos una cuenta o no iniciamos sesión, se nos indicará que iniciemos sesión con nuestra cuenta Google. También podemos acceder desde Gmail o desde Google Chrome haciendo clic en el menú [Aplicaciones de Google]. A partir de una misma cuenta de Google podemos crear tantos blogs como necesitemos, y administrarlos desde un mismo espacio centralizado.
Como todas las plataformas para crear blogs, Blogger ofrece plantillas personalizables que facilitan el proceso de diseño. Cada publicación se denomina “entrada”, y el proceso de creación de entradas es similar a cualquier procesador de textos. El Escritorio de Blogger es un espacio solo visible para el creador o administrador del blog; es el punto de inicio para acceder a la edición de nuestros blogs, que incluyen operaciones como: crear o editar entradas, crear o editar páginas, administrar los comentarios de los lectores, cambiar la plantilla o el diseño, o ver las estadísticas de visitas recibidas, entre otras opciones.
En la parte superior encontramos el botón [Ver blog], que nos permite en todo momento controlar el resultado de nuestros cambios, en el modo en el que el blog es visto por el público.
El uso de Blogger puede resultar un poco confuso al principio, especialmente para usuarios sin experiencia. Sin embargo, es bastante intuitivo si nos tomamos el tiempo para explorar sus herramientas. En definitiva, Blogger es una manera rápida e inteligente de crear páginas web decentes muy rápidamente.
Paso a paso