Por ejemplo, si uno de los criterios es el nombre de la ciudad y necesitas sumar datos de la ciudad de Junín la función suma también datos de Junín de los Andes. ¿Cómo se hace para que el criterio se evalúe de forma estricta?
La función BDSUMA es una de las llamadas “funciones para bases de datos”. Este tipo de funciones permiten hacer ciertos cálculos sobre bases de datos, limitando el cálculo a los registros que cumplan ciertos criterios indicados en un rango.
Por ejemplo, supongamos que tenemos una base de datos de solamente dos campos: Nombre y Valor. Esta base ocupa el rango [A1:B15]. Queremos sumar los valores correspondientes a Juan. En un rango auxiliar, por ejemplo, [D1:D2] armamos el rango de criterio de la siguiente manera:
– En [D1], el nombre del campo sobre el cual vamos a aplicar el criterio. En este caso, la palabra Nombre.
– En [D2], el valor que debe tomar el campo para que el registro sea tomado en cuenta por la función. En este caso, la palabra Juan.
Para sumar los valores del campo valor que corresponden a Juan, usamos la función
=BDSUMA(A1:B15;2;D1:D2). Hay tres argumentos entre los paréntesis:
– El primero es el rango de la base de datos. Debe incluir la fila de títulos.
– El segundo es el número de orden del campo sobre el cual se hace la suma. El número 2 corresponde al campo Valor.
– El tercero es el rango de criterios.
Este ejemplo en particular podría resolverse también usando la función SUMAR.SI, pero BDSUMA tiene la ventaja de admitir condiciones más complejas, según cómo armemos el rango de criterios. En cualquier caso, el problema que plantea el lector es que, si en la base de datos existiera una persona de nombre Juan Carlos, ésta sería tenida en cuenta por la función porque también satisfaría el criterio “Nombre = Juan”.
Para exigir una coincidencia estricta con Juan (de forma que no tenga en cuenta ni Juan Carlos, ni Juan José ni Juan-nada), tenemos que cambiar la forma en la que escribimos el dato en el rango de criterios: en vez de Juan, escribimos =“=Juan”. Esta forma de escribir el criterio exige una coincidencia exacta y solo se cumple cuando el nombre es Juan “a secas”.