Este es un problema muy común. En principio hay dos formas de enganchar (concatenar) dos datos en Excel. Por ejemplo, supongamos que en [A1] tenemos “Juan” y en [B2] tenemos “Pérez”. Queremos armar “Juan Pérez” concatenando ambos datos con un espacio intermedio. Podemos hacerlo con el operador & o con la función CONCATENAR:
=A1&“ ”&A2
=CONCATENAR(A1;“ ”;A2)
Ambas formas son equivalentes, producen el mismo resultado y sirven tanto para datos numéricos como para texto. Sin embargo, en el caso de datos numéricos, no es posible aplicar ningún formato a la parte numérica.
Por ejemplo, la expresión =“Hoy es ”& HOY() no muestra la fecha actual (obtenida con la función HOY) sino el número de serie correspondiente, como si tuviera aplicado formato General. Lo mismo ocurriría con un dato tipo hora o con importes en formato monetario.
Para poder mostrar el dato con el formato correcto, hay que usar la función TEXTO que convierte en texto un dato numérico, con un formato elegido. Por ejemplo, si tenemos un dato tipo hora en [B1] podemos usarlo en una frase con la expresión =“Hora de entrada:”&TEXTO(B1;“hh:mm”).
La función TEXTO tiene dos argumentos entre los paréntesis:
– El primero es el dato a convertir.
– El segundo es el formato que mostrará el dato una vez convertido.
Este formato coincide con el código que aparece en la caja [Tipo], en las opciones de [Formato/Celdas/Número].