Si bien Google+ va perdiendo usuarios individuales, incluso a pesar de la influencia de Android (donde Plus viene instalado de fábrica en cada dichoso equipo) y el universo de servicios de Google, definitivamente se va consolidando como red social de uso ocasional en el ambiente académico y empresarial. Es muy común que docentes, investigadores y capacitadores creen círculos de Google+ en lugar de, como solía hacerse, grupos de Google. Aunque quizás esto únicamente ocurra porque Google fuerza a sus usuarios a este tipo de elecciones, el sistema responde y es sumamente práctico para resolver con seguridad y con varios extras interesantísimos en términos de teletrabajo la tarea que se le pide.
Una de las razones por las que esto es así es su flexibilidad y su capacidad de adaptación a las exigencias de los usuarios. Los Hangouts son un ejemplo claro: aunque su tasa de uso es bajísima y jamás representaron un problema para Skype, su potencia en términos de reuniones virtuales y trabajo a distancia es enorme. La integración con Drive y las herramientas asociadas a las videoconferencias, desde notas a mano alzada hasta apuntes de Google Keep, es total.
En ese contexto, la aparición de las Colecciones es otro elemento festejable. Orientadas a agrupar publicaciones por tema, pueden ser públicas o privadas y estar orientadas al público en general o a grupos específicos, determinados por sus círculos de pertenencia. Para crear una colección haremos, en la página principal del servicio, clic en [Crear una colección].
Una vez creada, la colección nos sugerirá hacer publicaciones nuevas con las opciones clásicas y el agregado de encuestas y eventos. Podremos agregar publicaciones anteriores con su URL, aunque desafortunadamente –estas son los cosas que le han impedido a Google+ levantar vuelo– no es posible sumar directamente contenido existente. También, por supuesto, podemos usar el botón [Reenviar] de cualquier publicación existente nuestra o de terceros para compartirla con la colección.
El botón [Personalizar], ubicado en el encabezado de la colección, nos permitirá seleccionar una imagen predeterminada para la colección, o subir una de nuestro equipo con [Agregar tus propias fotos]. A la vez, podremos cambiar el color general de la colección con [Elegir un color]: el sistema cambiará el tema por uno compatible con el color de base que seleccionemos. Entonces, en definitiva, quizás la red social Google+ ahora empieza a valer (mucho) la pena.