
Hace unos meses Google dijo que el soporte para archivos de Microsoft Office creados en versiones anteriores a 2007 (o anteriores a 2003 con soporte para los nuevos formatos) se terminaría en octubre de 2012. Sin embargo, en un comunicado de fines de septiembre aclaró que en realidad lo extenderían a enero de 2013, pero que ya no habría más prórrogas.
No hay razones válidas para seguir usando archivos antiguos, ya que el nuevo formato (DOCX, XLSX, PPTX) es abierto y perfectamente compatible con productos libres.
Sin embargo, es probable que tengamos muchos documentos antiguos que hoy no usamos pero que en un tiempo necesitemos subir a Google Drive. Para evitar tener problemas a futuro, recomendamos dos cosas. La primera es instalar la versión local de Drive (http://drive.google.com) y mover allí todos los archivos antiguos que pudiéramos tener disponibles en nuestro equipo. Y la segunda es, en todos los casos, instalar el paquete de compatibilidad oficial de Microsoft en el caso de que aún utilicemos algún producto de Office anterior a 2007. Para eso deberemos visitar www.redusers.com/u/2mz y hacer clic en [Descargar]. El resto del proceso es muy simple y está guiado por un asistente.
Los formatos DOCX, XLSX, PPTX NO son abiertos, solo han sido implementados en MS-Office, nadie mas los ha implementado, ni creo que pueda hacerlo, porque tienen dependencias con MS-Windows. Por lo tanto, se trata de formatos NO abiertos. NO son perfectamente compatible con productos libre (como LibreOffice). Fue escandalosa, sobornos incluidos, la presentación de estos formatos ante la ISO.
El único formato estándar, abierto y libre (cualquiera puede implementarlo) es ODF (Open Documento Format). Es del año 2006, Google Docs lo soporta, y si MS quisiera podría haberlo implementado sin problemas en su suite de ofimática.