Desde compartir archivos hasta lograr que funcionen programas cuya conectividad se limita a una LAN (un ejemplo son los videojuegos viejos), hay situaciones en las cuales nuestras necesidades de conectividad requieren de una red con las características y ventajas que tenía la de área local, pequeña y privada, pero que funcione mediante Internet. Por suerte, Internet siempre cuenta con servicios dispuestos a habilitar y facilitar la creación de redes privadas a través de ella.
Los dos programas en los que nos centraremos responden a dos de las necesidades más comunes a la hora de armar una red privada virtual: compartir archivos entre computadoras distantes y aprovechar videojuegos limitados a multiplayer vía LAN.
Hamachi es una aplicación gratuita y fácil de utilizar que, en poco tiempo y con poco esfuerzo, nos permitirán resolver nuestros requerimientos de red.
Agruparnos con Hamachi
Hamachi es un software que nos permite crear redes privadas virtuales de hasta cinco personas en su versión gratuita (cuenta con funciones pagas, pero no resultan necesarias para el uso personal).
Se trata de un programa ideal para todo tipo de tareas de red tradicionales. Sin mayores problemas, podremos acceder al contenido de los equipos como si se tratase de una red local, así como también utilizar software que tenga sus funciones de conectividad limitadas solo a una LAN.
Para instalarlo, debemos dirigirnos a su sitio web (www.redusers.com/u/24n) y descargar el cliente. En este “Paso a paso” obtendrás más detalles al respecto.