Una descripción técnica simple señala que las capas con Divide dividen los píxeles que contienen por el valor de los píxeles de las capas inferiores. Como resultado, si duplicamos una capa y le asignamos a la superior la modalidad Divide, sólo obtendremos una espantosa mancha blanca con algunos puntos de color. Esta modalidad está pensada para conseguir un aumento en el brillo de una imagen a través de un retoque cuidadoso.
Los cambios son muy pronunciados y tomarles la mano nos puede llevar un buen tiempo de familiarización. La opción más sencilla, quizás la mejor para comenzar a experimentar, es tomar un pincel con color gris.
Uno con 180 en los tres valores RGB puede funcionar bien. En nuestro ejemplo, con el objetivo de lograr un resultado más evidente, hemos empleado un gris con valores RGB de 200. Utilizamos una imagen de una actriz cuyo rostro recibe la luz del sol de un costado y con los grises en la capa Divide acentuamos el efecto de la luz. El resultado es una mayor carga de dramatismo.
Divide con colores
Si dejamos nuestra escala de grises y comenzamos a jugar con los colores, descubriremos que esta modalidad puede ser empleada para realizar virados. Lo interesante del caso es que tenemos que considerar que el color que tomemos producirá otro diferente. Los rojos crean verdes, los verdes crean rojos, los azules forman amarillos y los amarillos azules. Debe notarse que esta clasificación es una simplificación útil para ilustrar al lector sobre el funcionamiento general. Otros tonos como el púrpura, el marrón o el naranja pueden surgir según qué tipo de color tomamos.
La pregunta en este caso es cuál podría ser la utilidad de esta posibilidad. En efecto, resultar una opción muy interesante y sorprendentemente manejable para cambiar los colores de una imagen. En nuestro caso esto implica cambiar el color de los ojos y el de los labios. Con rosa y verde logramos cambiar el color de los ojos a verde y los labios a rosa respectivamente.
No es necesario explicar otras combinaciones. Sin embargo, resulta interesante pensar en las posibles combinaciones del uso con colores y con escala de grises para las capas en modo Divide.