¿Cómo podemos hacer para exportar un gráfico como imagen sin perder calidad y sin necesidad de capturar la pantalla y luego retocar el archivo? Además, ¿cómo es posible incrustar un gráfico en nuestra web o blog sin subir la planilla a un servicio de ofimática en línea y sin mostrar datos extra?
La respuesta a todas estas preguntas las tiene RAW, una herramienta que se presenta como el eslabón perdido entre las planillas de cálculo y los gráficos vectoriales. La definición es buena, pero podríamos agregar que agregar que también es el eslabón perdido entre los gráficos de análisis y los servicios sociales. Para usar RAW ni siquiera necesitamos registrarnos en el servicio. Alcanza con conectarnos al sitio del servicio y hacer clic en el botón [Use it now].
Paso a paso
Para ingresar los datos del gráfico debemos arrastrar y soltar un archivo separado por comas (CSV) en el cuadro [Data]. También es posible incluir los datos a mano, una fila por línea y una coma por columna, o utilizar datos de muestra con el menú desplegable [Data simple].
En la sección [Layout] elegiremos el tipo de gráfico con el que trabajaremos. Como ocurre en Excel, debemos tener en claro que no todos los gráficos son compatibles con todos los tipos de datos.
En la sección [Mapping] organizaremos la información arrastrando y soltando las variables según las características del gráfico. Después, en [Options] ajustaremos la apariencia del gráfico.
Por último, en [Export] encontraremos todas las opciones de exportación. La última de ellas, [Embed in HTML], nos permitirá incrustar el gráfico en nuestro sitio o blog.