Tener métricas e información estadística sobre cualquier producción web es siempre importantísimo. Básicamente, porque nos permite ajustar los contenidos que producimos a los intereses de nuestros seguidores y a nuestro universo de interacción. Ahora bien, cuando hablamos de nuestro propio correo electrónico, probablemente la importancia de la métrica parezca relativizarse. Claro que cuando hablamos de cuentas comerciales o casillas que también utilizamos para trabajar, las métricas siguen siendo importantísimas.
En el caso de que usemos Gmail o Google Apps, tenemos una herramienta que nos ofrece, mensualmente, un resumen de toda actividad y que funciona como un sistema de métricas asociado al correo electrónico: la Actividad de la cuenta. Para activarla debemos conectarnos a https://www.google.com/settings/activity/signup/?hl=es, seleccionar nuestra zona horaria en el cuadro [Habilitar] y presionar [Habilitar].
El primer informe tardará un tiempo en estar listo, pero tan pronto como lo esté, recibiremos un correo con la información disponible. Las categorías son muchas, y los servicios incluidos por default son la cuenta de Google, Gmail, YouTube y Latitude. Además, tendremos información específica por navegador y plataforma, y sabremos cuántos correos hemos enviado y recibido, así como quiénes son los principales contactos con los que intercambiamos información. Si queremos evitar que Google siga recabando información para generar informes, no tendremos más que hacer clic en [Configuración/Detener].