Los usuarios de LinkedIn (www.linkedin.com) probablemente ya hayan dejado a un lado aquel vetusto archivo de texto en el que llevaban el curriculum vitae para entregar a sus potenciales empleadores. Es que la red social profesional por excelencia ofrece alternativas mucho más potentes y eficaces: la descarga en PDF, por ejemplo.
Sí: como una de sus funciones básicas, LinkedIn nos permitirá ingresar a nuestro perfil con el botón [Perfil] y descargar una versión portátil de nuestro CV completo al hacer clic en [PDF]. Este documento no es más que una transcripción –sin imagen– de las categorías del perfil de LinkedIn para contactos, e incluye un apartado para las recomendaciones (que no quedan a la vista de manera predeterminada, y en cuyo lugar se incluye la leyenda [Recomendación previa solicitud]).
Como se ve, resulta algo ideal para genera un CV “express” en el momento, por si tenemos que ir a una entrevista sin mucho preaviso o si el perro se comió nuestro otro CV.
Ahora bien, si queremos un curriculum más personalizado, lo mejor será optar por el nuevo servicio Resume Builder de LinkedIn (http://resume.linkedinlabs.com). Con él podremos crear un CV a nuestra medida, y elegir punto por punto qué queremos incluir y qué no en el paquete. Una vez creado, el resumen puede ser descargado y compartido en formato PDF o en redes sociales. Además, tendremos un link directo al archivo para poder consultarlo en línea, lo cual nos permitirá agregarlo en correos electrónicos, blogs y redes no soportadas.
Ahora tenemos las herramientas adecuadas para causar una buena impresión ante potenciales empleadores.