Si hay algo que IlovePDF no hace con prestancia, eso es cambiar el tamaño de los documentos portátiles para facilitar su publicación en el espacio y soporte que sea que necesitemos. Es decir, IlovePDF no nos parece la mejor aplicación web para reducir drásticamente el tamaño de una publicación de alta definición pensada para presentar en un equipo local. Sobre todo cuando la vamos a publicar en un blog para que los eventuales lectores la consulten. SmallPDF (https://smallpdf.com), en cambio, sí.
SmallPDF es también una suite de herramientas para administrar PDF, como IlovePDF. Suma a este último algunas opciones interesantes, como la de convertir en un solo paso documentos PPT en PDF (con [PPT to PDF]), o viceversa (con [PDF to PPT]). Esta última es una opción muy interesante para presentar documentos o textos en clases y conferencias. Sin embargo, en general su performance no es la mejor, con excepción de la herramienta [Compress], que nos permite –como adelantamos– ajustar el tamaño del documento PDF al espacio y soporte.
En cuanto hagamos clic en [Compress] podremos arrastrar y soltar el documento a administrar al cuadro [Drop PDF here]. Los botones [From Dropbox] y [From Google Drive] nos permiten trabajar con documentos en la nube, y también podremos utilizar [Choose file] para seleccionar archivos locales.
El documento automáticamente se comprimirá a 144dpi, que es el estándar para la web. Desde la ventana de finalización del proceso podremos descargar el archivo haciendo un clic sobre su nombre o guardarlo en las nubes de Dropbox y Drive con los botones correspondientes. En nuestras pruebas, incluso un documento de baja calidad de 89,7KB se redujo a 60,1KB, lo cual representa una compresión de casi el 30% sobre un material sin prácticamente nada que comprimir. Aplauso de golf.