Son realmente muchas las aplicaciones y servicios web que aprovechan la API de Twitter para fines llamativos. Algunas con éxito moderado, otras con un éxito arrasador y una buena cantidad sin el menor éxito. Sin embargo, algunas nos sorprenden cada vez. Una de ellas es The Social Radio (www.thesocialradio. com/home#), la aplicación que puede musicalizar nuestra tarde de trabajo mientras nos tiene realmente informados.
El servicio tiene una aplicación, pero puede ser utilizado en la web directamente. Para ingresar debemos registrarnos con Twitter o Facebook, cualquiera de los dos servicios funciona si tenemos el mismo correo registrado.
Tan pronto como iniciemos sesión, veremos un cuadro con las principales “emisoras” ([Mainstations]) que incluye todas nuestras listas ([Lists]), los trendingtopics mundiales y locales ([WorldWide/ Nombre de nuestra ciudad]) y las búsquedas que hayamos guardado. Tan pronto como seleccionemos algún elemento, una voz empezará a leernos las noticias en nuestro idioma, lo cual hará que los trinos funcionen como una suerte de radio AM. Utilizado con listas bien armadas (de periodistas, por ejemplo, o de servicios de alertas importantes para nosotros, o de un evento determinado) el servicio es genial, y nos permitirá estar realmente actualizados sin necesidad de cambiar de ventana.
Pero eso no es todo: en el caso que sigamos a bandas o que los usuarios de nuestro timeline sigan a bandas determinadas, tendremos la posibilidad de musicalizar la lectura. Para ello haremos clic en [On] dentro del apartado [Music] y buscaremos la banda que nos guste dentro del menú desplegable con el nombre del artista actual. Más allá de las bandas de nuestro timeline, también podremos escuchar otras –organizadas por género– si seleccionamos la que nos guste dentro de la categoría [Music by genre] del mismo menú desplegable. Para cambiar de tema simplemente haremos clic en [Skip track]. Los botones clásicos de reproducción solo funcionan con los tuits, por lo que al presionar el botón [Pause] lo que pausaremos será la lectura de los contenidos (y no la música). Para parar la música alcanzará con seleccionar [Off] en el apartado [Music]. Como podremos ver, la combinación tuits en pausa con música en [On] nos permitirá tener siempre una lista random armada especialmente por nuestros contactos. Mejor, imposible.