Una de las primeras acciones de Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos ha sido firmar un perdón para Ross Ulbricht el creador del sitio de la dark web Silk Road. Según el primer mandatario Ulbricht había sido víctima de los mismos lunáticos que utilizaron el gobierno en su contra. La liberación del empresario había sido solicitada por una pequeña, pero fervorosa, parte de los seguidores de Trump. Miembros del Partido Libertario también han exigido la legalización de las drogas.
El camino de la seda
Ulbricht creó Silk Road en 2011. Durante 2 años este sitio fue el lugar más popular para el comercio de drogas, la venta de contrabando, la distribución de dinero falsificado, tarjetas de crédito robadas y hasta la contratación de asesinos. Su creador fue acusado de solicitar el asesinato de 6 personas, incluyendo el de uno de sus ex empleados. Afortunadamente no se encontró evidencia de que ninguno de estos planes haya sido llevado a cabo.
El sitio fue desmantelado en 2013 y Ulbricht arrestado. Lo acusaron de vender drogas y lavado de dinero, entre otros cargos. El FBI calculó que más de USD 214 millones fueron comercializados en diversos productos y actividades ilícitas.
Dueño de Silk Road alega no ser culpable de lavado porque Bitcoin no es dinero
Veinte años de prisión para una de las figuras claves de Silk Road
Un par de detalles
Sik Road utilizaba el sistema Tor y Bitcoin para no dejar rastro de sus operaciones. Cuando el sitio cayó la criptomoneda perdió gran parte de su valor.
Ulbricht señaló que su intención había sido crear un espacio en el que las personas pudieran comerciar libremente, conservando su privacidad y anonimato. Sobre el comercio ilegal sus abogados sostuvieron en su momento que él había traspasado el control del sitio y luego quienes lo manejaban lo engañaron para volver y cargar con la culpa. La justicia no le dio crédito a esta idea.