La compañía taiwanesa TSMC ha publicado el informe de su cuarto trimestre de 2024. Los resultados han sido mejores que los estimados por los analistas. Los ingresos han llegado a los USD 26 300 millones. Esto supone un aumento del 38,8% respecto a igual periodo del año anterior.
La compañía se ha beneficiado mucho del aumento en la demanda generado por las IA. La producción de sus instalaciones para procesadores de 3 y 5 nanómetros ha estado a máxima capacidad desde hace ya un buen tiempo. Los productos más demandados son los GPU. Esta vez no por culpa de las mineras de criptomonedas, aunque seguramente siguen presentes, sino por su uso en los centros de datos.
Durante los últimos 12 meses el valor de las acciones de la empresa han aumentado un 88%.
Piedra fundamental
TSMC es una de las proveedoras claves para las tecnológicas del mundo. Entre sus principales clientes aparecen Apple, Qualcomm, Nvidia, AMD, ARM y MediaTek. Como consecuencia, mucho de lo que se mueve en el mercado y muchos proyectos que dependen de los desarrollos asociados a estos productos dependen en última instancia de TSMC.
El riesgo
Con todo el éxito y la confianza de la que goza TSMC existe un gran problema: la amenaza de una invasión desde China. Esta empresa es una de las razones por las que la seguridad del país asiático es tan importante para Estados Unidos y sus aliados. Y la razón por la que estos países han iniciado proyectos para desarrollar su propia infraestructura de producción.