VIE, 22 / NOV / 2024

Tuvalu quiere ser la primera nación digital

Las islas de Oceanía que conforman su territorio están camino a desaparecer por la subida en el nivel del mar. El país intenta mantener su soberanía, cultura y la unidad de sus ciudadanos.

Tuvalu es un pequeño país en Oceanía formado por un conjunto de islas y arrecifes. Es una de las naciones más impactadas por el cambio climático. A tal punto que la subida en el nivel del mar podría suponer su desaparición dentro de las próximas décadas. Ya en la actualidad el agua del mar a menudo invade el suelo, contaminando el agua dulce y arruinando la tierra de cultivo.

Ante este fin prácticamente inevitable las autoridades han lanzado un proyecto para preservar la identidad de la nación. Tuvalu se convertirá en la primera nación digital.

Los trabajos comenzaron en 2022 y varios de los objetivos se han completado. Otros parecen algo más complicados.

Esfuerzos

Como parte de la iniciativa se realizó un escaneo tridimensional con tecnología LIDAR de las 124 islas del país. El objetivo es crear una réplica digital que podrá visitarse en el metaverso. En 2024 comenzó la tarea de escanear la capital del país a través del uso de drones.

Se creará un sistema de identificación digital basado en tecnología blockchain que conectará a todos los ciudadanos en el exterior (cuando ya no quede interior), para que puedan participar de eventos en común.

Se modificará la constitución para que presente una nueva definición de estado. El objetivo es preservar la cultura, historia y hasta el marco legal del país. El concepto aceptado internacionalmente en la actualidad exige un territorio claramente definido y una población permanente.

Apoyo para el futuro

Aunque mucho de los señalado pueda parecer una fantasía, Tuvalu ha conseguido el apoyo formal de varios países para el reconocimiento futuro de su soberanía. Esto podría ser útil en término de plataforma marítima o cobro de impuestos a nacionales. Bahamas, Kosovo, Taiwan, Venezuela y Palaos están entre las naciones firmantes. Falta todavía el respaldo de alguna potencia.

Muchos han criticado a la iniciativa porque supone el mismo nivel de consumo de energía que es en parte responsable del cambio climático.

Por otro lado, un cambio en la definición de estado podría producir una gran cantidad de problemas diplomáticos y legales para la comunidad internacional.

Hoy en día los ciudadanos de Tuvalu están emigrando a países con los que la nación tiene acuerdos. Tales como Australia.

¡Comparte esta noticia!