Desde el jueves las aplicaciones de terceros dedicadas a Twitter han dejado de funcionar. Los programas perdieron el acceso a la API de la red social. La compañía dirigida por Elon Musk no ha hecho declaraciones al respecto. Entre las apps afectadas se encuentran Tweetboot y Twiterrific.
Un cambio intencional
El domingo, el sitio web The Information presentó mensajes de los canales internos del servicio de Slack de Twitter que indican que lo ocurrido no es un accidente. Uno de los textos señala que la suspensión es intencional. En otro, un empleado de Twitter pregunta cuando recibiera instrucciones sobre como referirse a la cancelación del acceso para los programas clientes de terceros.
Tweetbot consiguió un pequeño y momentario retorno cambiando el modo en que se conectaba con la API.
This is a proof that #Twitter has deliberately suspended @tweetbot. The developers just created a new Twitter API app and obtained new credentials. The app works, albeit with limits. Twitter API is not broken. If a platform pushes devs to resort to such workarounds, it's doomed https://t.co/Ra4CtJo40I
— Mysk 🇨🇦🇩🇪 (@mysk_co) January 15, 2023
La explicación viene después
Al parecer la compañía ha comenzado a trabajar en el modo en que comunicará los cambios. El retraso en las comunicaciones es realmente notorio, pero no sorprendente. Twitter no tiene departamento de comunicaciones porque Elon Musk lo eliminó. El resultado son empresas y profesionales que durante años han sido parte del ecosistema de Twitter totalmente a oscuras.
We still don't have any news from Twitter.
We are honored that so many of you have chosen us as the way to browse Twitter for the past 12+ years and hope it can continue.
In the meantime, we have been working on something else…https://t.co/Pf48gPa7Ll pic.twitter.com/gR6OK5mlup
— Tapbots (@tapbots) January 13, 2023
El desarrollador de Twiterrific, Craig Hockenberry, ha demostrado su frustración en una reciente publicación. Según explica, desde hace tiempo las opciones para las aplicaciones de terceros han sido limitadas poco a poco. Sin embargo este final llega como una sorpresa. Hockenberry ha confirmado que no recibió comunicado alguno por parte de Twitter.
just setting down my twttr
— Craig Hockenberry (@chockenberry) January 13, 2023
Su recomendación es quitarle a cierta gente las cosas que el dinero no puede comprar: respeto y atención.