Luego de haber despedido a la mitad de su plantilla de profesionales Twitter ha dado el segundo paso para concretar los planes de Elon Musk para la plataforma. Esto es tratar de contratar a muchos de los empleados que había despedido. Al parecer algunos fueron echados por error. Pero también hay un buen grupo cuya pericia y experiencia son irremplazables para las nuevas opciones que quiere implementar Musk. Así lo han informado Bloomberg, Businesinsider y otros medios.
Regarding Twitter’s reduction in force, unfortunately there is no choice when the company is losing over $4M/day.
Everyone exited was offered 3 months of severance, which is 50% more than legally required.
— Elon Musk (@elonmusk) November 4, 2022
Palos en la propia rueda
La situación llega como sorpresa para prácticamente nadie, salvo al parecer para Elon Musk y Twitter. El empresario ha estado considerando varios cambios para la plataforma. A algunos de ellos espera tenerlos listos antes de 2023.
Cuando se considera el ritmo al que ha lanzado Twitter nuevas opciones y los extensos procesos de prueba, esto parece poco realista. Si le agregamos una gran reducción de personal efectuada en muy poco tiempo, el problema es aún mayor.
Elon para Elon
Estos últimos días de Twitter nos ha dejado la impresión de su principal (casi único) cliente es Elon Musk.
Hace unos días los auspiciantes de la red se reunieron con el empresario y le comunicaron sus preocupaciones por la moderación del contenido. Musk señaló que las reglas no iban a cambiar, pero luego despidió a gran parte del equipo de moderación. Este hecho dejó a los auspiciantes con muchas dudas sobre como iban a implementarse las reglas. Luego de que una buena cantidad se retirara de la plataforma Elon acusó a grupos de activistas estar detrás de lo ocurrido.
Twitter has had a massive drop in revenue, due to activist groups pressuring advertisers, even though nothing has changed with content moderation and we did everything we could to appease the activists.
Extremely messed up! They’re trying to destroy free speech in America.
— Elon Musk (@elonmusk) November 4, 2022
La marca azul a unos USD 20 terminó siendo una idea pasajera… Ahora la idea es que cueste unos USD 8 por mes e incluya algunas ventajas de visualización para los usuarios. Musk ha sido bastante transparente en cuanto a que el principal motivo del cambio es la necesidad de financiar Twitter. El problema es que la verificación es parte del sistema que intenta hacer que el contenido de la plataforma sea confiable.
No se hagan pasar por Elon
Una cuestión quizás más anecdótica pero que también contribuye a socavar la confianza en la visión del empresario es la decisión que tomó sobre las cuentas que fingen ser otra persona. Hace poco estableció por norma que en ese caso se procedería a suspenderlas permanentemente, salvo que sean claras parodias.
Going forward, any Twitter handles engaging in impersonation without clearly specifying “parody” will be permanently suspended
— Elon Musk (@elonmusk) November 6, 2022
Esta podría ser la medida correcta, sin embargo contradice afirmaciones anteriores contra las suspensiones permanentes.
El hecho de que el anuncio se realizara luego de que varias cuentas decidieran hacerse pasar por Musk para burlarse resulta más que sugerente.
El que varias de ellas hayan declarado claramente estar realizando una parodia y hayan sido suspendidas de todos modos es más preocupante.