A medida que la guerra continua el control de los medios se hace más severo en Rusia. Hace unos días cerró el último canal independiente y Facebook y Twitter fueron bloqueados. Los medios a través de los que la población rusa puede acceder a otra cosa que la versión oficial del conflicto son casi inexistentes.
La BBC había experimentado un incremento de visitas por parte de Rusia y para evitar un bloqueo absoluto desarrolló una versión de su sitio de noticias internacionales en la Dark Web. Para acceder a ella es necesario utilizar un navegador con acceso a la red Tor.
Ahora Twitter ha adoptado una solución similar. Ha creado un acceso a su servicio a través de la red Tor para que los usuarios puedan evitar la vigilancia gubernamental y los bloqueos.
Contra la censura
Aunque es muy probable que esta alternativa haya sido planeada con anterioridad para tantos otros casos de países (China, Corea del Norte e Irán) en los que no se puede acceder al servicio, el momento de su salida no deja de ser ideal. El acceso a otras fuentes de información podría ayudar a que muchas personas en Rusia descubran la verdadera naturaleza del conflicto y el costo que implica tanto para Ucrania como para Rusia.
El anonimato de muchos servicios es aprovechado por criminales informáticos y grupos terroristas, pero también es una pieza vital para disidentes políticos, minorías perseguidas y periodistas.
La versión Tor de Twitter fue anunciada por uno de los colaboradores de la compañía, Alec Muffet.
This is possibly the most important and long-awaited tweet that I've ever composed.
On behalf of @Twitter, I am delighted to announce their new @TorProject onion service, at:https://t.co/Un8u0AEXeE pic.twitter.com/AgEV4ZZt3k
— Alec Muffett (@AlecMuffett) March 8, 2022