La Universidad de Buenos Aires y la empresa El Directo Stream han llegado a un acuerdo para desarrollar un sistema de medición para la industria del streaming de video. El Índice de Métricas de Streaming podría, en el mejor de los casos, estar funcionando a fines de 2024.
La conexión entre los equipos técnicos de la universidad y la empresa se realizó a través de la secretaria de ciencia y técnica de la UBA. El IMS sería el primer sistema de su clase en todo el mundo.
Mediciones
El IMS tiene como objetivo ofrecerle a los canales y las marcas estadísticas confiables sobre el consumo de los medios. Además de la audiencia de los vivos y las vistas totales, se espera dar cuenta de los “likes” obtenidos, cantidad de suscriptores, evolución de las comunidades, movimiento en el chat, impacto en redes sociales y repercusión en otros medios más tradicionales como la televisión.
Con estos números los canales podrán promover sus espacios con mayor respaldo y las empresas podrán colocar publicidad con un mayor nivel de seguridad.
El sistema podría ser un instrumento importante para convertir el éxito de difusión en un éxito comercial para la industria. Durante los últimos años han surgido canales con producciones más profesionales, con mayores equipos técnicos y anclados en empresas. El streaming es un gran fenómeno, pero durante mucho tiempo ha sido una actividad personal y dependido exclusivamente de los sistemas de colocación de publicidad de las plataformas.
Control riguroso y bots
La intervención de los expertos de la UBA tiene como objetivo asegurar que las métricas generadas tengan respaldo científico y sean auditables. Adicionalmente la universidad podría evaluar el problema de los bots pagos que distorsiona significativamente los resultados de las vistas de las transmisiones y los videos por demanda.