La versión 9.10 o Karmic Koala de la distribución más popular de Linux para usuarios domésticos, Ubuntu, verá la luz mañana, con un nuevo escritorio para portátiles y un centro para instalar y desinstalar programas de forma más sencilla, entre otras novedades.
Karmic Koala es gratuita y de distribución libre, incluye mejoras en el soporte de audio y de conectividad con redes 3G, así como un arranque más rápido, y se podrá descargar directamente de la web de Canonical y de otras páginas de software libre en varios idiomas.
Otra novedad es la integración ya definitiva (estaba en beta) en el escritorio de Ubuntu One, un paquete de servicios online que incluye desde sincronización de datos hasta acceso remoto a otros equipos.
El acceso permite un espacio virtual de 2 GB, pero este es de pago por suscripción mensual a Canonical, la empresa que mantiene el programa, basado en Debian.
Además, la nueva distribución tiene una versión especial para netbooks, llamada Ubuntu 9.10 Netbook Remix, que se adapta especialmente a las capacidades más limitadas de los netbooks y hace un mejor uso de la conectividad.
Por ejemplo, integra el cliente de mensajería instantánea Empathy, que soporta vídeo, audio y transferencia de archivos además de la clásica conversación por texto.
Ubuntu 9.10 incorpora también las últimas versiones del navegador Firefox y la suite Openoffice, así como mejoras en el firewall, que unido a que los programas basados en Linux no son el objetivo preferente de los autores de malware, hace la plataforma más segura.
Ubuntu lanza versiones de actualización cada seis meses y cada dos años estrena una revisión completa. Son las llamadas Versión de Larga Duración (LTS) para las que Canonical ofrece soporte a más largo plazo. La próxima LTS de Ubuntu está prevista para abril del 2010.