Ubuntu One, el servicio de almacenamiento on-line de Canonical, empresa encargada de la financiación de la distribución Linux Ubuntu, también podrá funcionar en Windows gracias a un grupo de desarrolladores que están creando un cliente y los componentes necesarios para poder usar el servicio desde el sistema operativo de Microsoft.
La prestación permite al usuario contar con cierto espacio de almacenamiento gratuito (si queremos más, debemos pagar) y sincronizar sus discos duros con esa cuenta para tener siempre una copia de seguridad a salvo en los servidores del servicio, y hasta ahora sólo estaba disponible para aquellos que usaran la distribución de Linux Ubuntu.
Esta era una de las limitaciones más importantes de la apuesta de Canonical, pero la compañía responsable de Ubuntu planea poner a disposición de los usuarios de Windows esta distribución de hasta 2 GB de manera gratuita para poder almacenar archivos. El servicio también dispone de una versión de pago, en la cual, la capacidad de almacenamiento aumenta hasta 50 GB.
Sin embargo, la inclusión de Ubuntu One en el resto de distribuciones de GNU/Linux dependerá si se libera o no el servidor, que sigue siendo cerrado en gran parte, además de su silencio respecto a este tema es preocupante.
Mientras tanto, el próximo mes de febrero, en la conferencia PyCon 2010 de Atlanta, el equipo de UbuntuOne trabajará para crear el programa que permita acceder a este servicio desde sistemas Windows.
Según el portal Genbeta, esta noticia es muy positiva para aquellos usuarios que utilizan ambos sistemas operativos y se habían decantado por la solución de Canonical.