Con Galaxy Note como producto paradigmático, las phablets han copado el mercado móvil en tiempo récord. De hecho, a las sucesivas versiones del producto de Samsung se han sumado desarrollos a cargo de diversas compañías del sector; incluso Apple, cuyos smartphones han rondado históricamente las 4 pulgadas, lanzará una edición de iPhone con pantalla de 5,5 pulgadas hacia fines de 2014.
Un informe de la consultora Canalys ratifica el buen paso de las phablets. Según se indica, los smartphones con pantallas de 5 pulgadas o más crecieron un 369 por ciento durante el primer trimestre del año en curso, en relación al mismo período de 2013. De los 279,4 millones de teléfonos inteligentes vendidos, el 34 por ciento han sido phablets. En lógica deducción, más un de tercio del segmento ha estado por encima de las 5 pulgadas durante Q1 2014.
El informe de Canalys da cuenta del predominio de Android entre los sistemas operativos para smartphones, con una cuota del 81 por ciento. Le sigue iOS (16 por ciento) y Windows Phone (3 por ciento). Entre los fabricantes, Samsung aparece al tope con una cuota del 31 por ciento y Apple con 16 puntos porcentuales. Restringiendo la mirada a las phablets, la firma surcoreana también lidera con un 44 por ciento de la cuota.
Los datos vertidos por Canalys van en sintonía con informes anteriormente divulgados: Strategy Analytics dijo que durante el Q1 2014 se vendieron 285 millones de smartphones en el mundo; TrendForce había hablado de 267 millones.
Fuente: Los Angeles Times
Imagen: ITProPortal