Nikon ha desarrollado un sistema que le permite a sus cámaras avisarle a los granjeros cuando una de sus vacas está a punto de dar a luz. Como en tantos otros esquemas durante los últimos años, la clave está en la tecnología de inteligencia artificial que es capaz de analizar los movimientos de los animales para detectar los indicadores claves.
El objetivo del sistema es evitar la necesidad de los granjeros de tener que estar comprobando el estado del animal de un modo frecuente. El periodo dentro del cuál puede producirse el nacimiento abarca varias semanas.
La IA estudió y conoce a las vacas
La compañía ha explicado que las vacas exhiben un comportamiento típico unas cinco horas antes de entrar en fase de parto.
La información para el entrenamiento de la inteligencia artificial comenzó a tomarse en 2021 y en 2023 se realizaron las primeras pruebas piloto en el suroeste de Japón. Keita Higuchi, uno de los granjeros que emplearon el sistema manifestó su satisfacción. “Cada año tenemos unos 60 terneros, y tenemos que examinar a las madres cada pocas horas durante un mes antes del parto. Este sistema ha sido de gran ayuda”.
Precio
Nikon ofrece el sistema a un costo aproximado de USD 6200 al año para una granja de 100 vacas. La compañía espera poder expandir el sistema para que sea capaz de identificar más conductas.