Un grupo de investigadores de la Universidad de Waterloo, Canadá, ha desarrollado una inteligencia artificial capaz de evaluar el valor nutricional de nuestra comida a medida que la consumimos. Para tal fin solo necesita observarnos a través de una cámara.
Una secuencia dice mucho más que una imagen
Aunque existen algunas IA que realizan una tarea similar, por lo general realizan sus cálculos tomando en consideración una imagen del plato. Esta técnica tiene como gran desventaja que muchos ingredientes pueden no ser visibles y por tanto escapar a la consideración de los algoritmos. El sistema de rastreo observa cada cucharada que llega a la boca, por lo que es mucho más preciso.
Quizás te peleaste con tu amiga, o perdió tu equipo favorito, pero el sistema te está viendo y te está juzgando. Objetivamente.
Limitaciones y posibilidades
Según los desarrolladores el margen de error del cálculo es de un 4,4%. Por el momento el sistema solo calcula el volumen de comida, no es capaz de identificar qué es lo que estás consumiendo. La idea es que en un futuro próximo pueda reconocer una amplia variedad de comida, aún las que todavía no ha visto. Para tal objetivo el equipo está considerando utilizar los sistemas de inteligencia artificial más amplios, como ChatGPT.
Los investigadores apuntan que a menudo los platos que se preparan en los hogares no tienen un nombre. Incluso pueden ser simplemente una combinación de lo que sea que se encontraba en la heladera ese día.
Como dato curioso, el sistema será preparado para funcionar efectivamente cuando se utilicen tenedores, cucharas y palillos.