La directora general del departamento de cultura de las Naciones Unidas, Audrey Azoulay, ha señalado recientemente que el discurso del odio y la desinformación son un grave riesgo para la cohesión social, la paz y la estabilidad. La funcionaria apuntó que es necesario establecer regulaciones que protejan el acceso a la información, la libertad de expresión y los derechos humanos. Estas declaraciones se dieron con motivo de la presentación de una guía para los gobiernos, los reguladores y las plataformas sobre estas problemáticas.
Consulta
En septiembre la Unesco publicó un informe sobre el impacto de la desinformación y el discurso del odio elaborado por la consultora Ipsos. La consulta se realizó en 16 países que durante 2024 realizarán elecciones generales.
La televisión sigue siendo el principal medio para informarse sobre la actualidad con un 55% de los encuestados empleando este canal. Las redes sociales alcanzan el 37%. Sin embargo, en países con gran nivel de desarrollo la relación es de 42% para la televisión y 63% para las redes. La televisión también es más utilizada durante las campañas electorales. La televisión también aparece como un medio más creible 66% contra un 50%.
Desinformación
El 85% de los encuestados se mostró preocupado por el impacto de la desinformación en su país. El 87% cree que la desinformación ya ha tenido un impacto negativo importante en la vida política de su país. El 87% teme el impacto que podría tener durante las próximas elecciones.
El 78% de los consultados señaló leer a diario información que estiman como intencionalmente falsa. El 94% apuntó que al menos una vez había sido engañado por un mensaje en los medios.
El 68% cree que la desinformación es mucho más extensa en las redes sociales. El 38% apunta a los sistemas de mensajerías, el 20% a los sitios web y el 19% a la televisión. Solo un 11% se enfocó en los grupos familiares y de amigos y un 10% en la prensa escrita tradicional.
Discurso del odio
Los grupos más afectados por el discurso del odio en los países consultados son, según los participantes: la comunidad LGBT+, la minorías étnicas, las mujeres, las minoras religiosas, los pobres, las personas obesas y aquellos con problemas mentales..
El 54% no cree que las plataforma estén tomando suficientes medidas para combatir el discurso del odio.