En el marco de la inauguración del Centro de Ensayos de Software (CES), un proyecto creado para la evaluación de tecnología en el cuál la Comisión Europea invirtió 1 millón de euros “no reembolsables y que no generan deuda”, Geoffrey Barrett, jefe de la Delegación del organismo en Uruguay y Paraguay destacó el desarrollo de la industria uruguaya de software que sitúa al país charrúa como puntero regional.
“Uruguay tiene unos niveles de desarrollo en la industria de software que lo colocan “a la cabeza” en la región en cuanto a “valores y volúmenes de exportación” y también en “calidad e innovación”, dijo Barrett.
Desde 2004 y hasta 2008 la Comisión Europea participó de esta industria pionera en Uruguay a través del proyecto “Enlaces”, donde aportó también otro millón de euros y el cuál dejó, según el responsable comunitario, “ampliamente satisfecha a la organización”.
Ese proyecto anterior “logró acompasar el vertiginoso crecimiento de la industria del software” y fue la razón por la cuál llegó INNOVA, el proyecto que financia el bloque europeo y que administra la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, agregó Barrett.
El responsable comunitario también indicó que Uruguay duplicó sus exportaciones de software en menos de una década y las ventas al exterior se situaron en los 220 millones de dólares en 2008, al tiempo que añadió que “no es descabellado” pensar que en 2010 esa cifra supere los 400 millones de dólares.
“Se tomaron las decisiones adecuadas en el momento justo y se trajo a gente valiosa del exterior que formó a personas muy capaces en nuestro país que a su vez salieron fuera y regresaron con nuevos conocimientos“, recordó Barrett que le explicó un empresario del sector cuando recién llegó a Montevideo.
El CES es un consorcio integrado por la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (Cuti) y el Instituto de Computación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República y la Fundación Julio Ricaldoni, según informa la agencia de noticias EFE.
Por otra parte, el presidente de la Cuti, Alvaro Lamé, señaló que Uruguay es el “tercer país latinoamericano en exportaciones per cápita en materia de software” y explicó que el centro se dedicará a “consultoría en testing, testing independiente y capacitación”, lo que supone un “mecanismo de evaluación y mejoramiento”.
Esta convergencia entre la industria y la academia en el CES tratará de “aportar calidad, valor y productividad a las empresas para lograr un mejor posicionamiento y ganancias en el sector”, concluyó Lamé.